9 de septiembre de 2010

Reverendo que amenaza con quemar el Corán


Washington, 9 sep (EFE).- La presión sobre el pastor radical Terry Jones para que suspenda la quema del Corán el próximo sábado aumentó hoy con un llamamiento del presidente de EE.UU., Barack Obama, y la advertencia del FBI y la Interpol de que el acto puede provocar represalias islámicas.
La preocupación entre las autoridades estadounidenses acerca de las consecuencias que la quema del libro sagrado musulmán pueda tener es patente.
Líderes musulmanes estadounidenses instaron hoy a sus correligionarios a mantener la calma si el pastor Terry Jones lleva a cabo su amenaza de quemar el Corán en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La red internacional de Policía Interpol lanzó una alerta a los 188 países miembros en los que advierte de una "fuerte posibilidad" de atentados violentos si se completa la profanación.
Agentes del FBI visitaron hoy al reverendo Jones en su iglesia, Dove Outreach Center, en Gainesville (Florida), un centro religioso de apenas una cincuentena de miembros.
El Departamento de Estado emitió hoy una alerta de viaje para los estadounidenses, en la que advierte a sus ciudadanos de que se mantengan alejados de las posibles protestas que puedan ocurrir en el extranjero contra la quema.
A las advertencias sobre las consecuencias que acarrearía la quema se sumó hoy el propio presidente Barack Obama, que calificó la convocatoria del "Día Internacional de la Quema del Corán" como un "acto destructivo".
El mandatario estadounidense, en una entrevista concedida al programa "Good Morning America" de la cadena ABC, consideró que la quema ayudará enormemente a Al Qaeda en el reclutamiento de combatientes y pondrá en mayor peligro a las tropas de EE.UU. en Afganistán e Irak.
"Espero que escuche la voz de la razón y entienda que se está implicando en un acto destructivo", señaló Obama.
Jones ha indicado que podría plantearse cancelar su amenaza si recibe una llamada del Pentágono o de la propia Casa Blanca, aunque por el momento no ha tenido contacto con ninguna entidad del Gobierno.
Si la recibiera, subrayó, "por supuesto que eso nos llevaría a pensarlo nuevamente". Una llamada del Gobierno, agregó, "no es algo de lo que uno pueda hacer caso omiso".
En un boletín interno difundido hoy por los medios estadounidenses, el FBI evalúa como "creíble la información sobre amenazas obtenida de informantes y otras fuentes, y también debido al significado histórico de este tipo de acontecimientos".
El boletín señala que los anuncios de Jones causaron respuestas inmediatas en un sitio en internet "frecuentado por extremistas".
Un participante en el foro cibernético del sitio Al-Faloja escribió: "Deseo detonarme en esta iglesia. Quiero convertirme en un mártir y estallar en medio de esa mugre".
En Afganistán, varios centenares de personas ya quemaron una bandera estadounidense mientras coreaban "muerte a los cristianos", en protesta por los planes de Jones.